Presentación

AULA LÚDICA

Escuela abierta para toda la comunidad educativa

Aula lúdica es un proyecto del AMPA del colegio público Sta. Catalina que persigue estimular la participación en los procesos de aprendizaje de toda la comunidad educativa. El objetivo es construir dentro de la escuela un espacio común.

Proponemos organizar de forma periódica actividades de libre acceso, basadas en las pedagogías activas, en el juego y la participación, para así reforzar los vínculos entre los niños, sus docentes y las familias.

El programa intentará abarcar todos los intereses de la comunidad, como pudieran ser los conflictos emocionales, la alimentación sostenible o los problemas ambientales. Las actividades y talleres se realizarán en sesiones monográficas, implicando por igual a niños de distintas edades así como familiares, docentes y cualquier persona del entorno educativo interesada en estos asuntos. De ese modo, los niños podrán sentir una mayor participación de su familia y del resto de agentes educativos en la escuela, entendiendo ésta no como algo separado del resto de su vida, sino como un lugar en el que se integren de forma orgánica los distintos aprendizajes y experiencias.

En Aula Lúdica se reunirán además materiales didácticos, libros e información diversa que estará disponible en la biblioteca del centro y en un blog.

Descripción de la actividad:

Propondremos a lo largo del curso un encuentro mensual, con distintos formatos (taller, concierto, merienda), para abordar los temas que configuran el programa, en sesiones de alrededor de dos horas de duración. Las sesiones se celebrarán fuera del horario escolar pero ocupando el mismo espacio en el que se realizan el resto de actividades en el colegio (aulas, patio, gimnasio, biblioteca). En un primer momento se presentará la sesión, que siempre consiste en una actividad en la que puedan participar todos los asistentes (niños, padres, familiares, docentes) y, posteriormente, se  invita a un diálogo informal sobre el tema tratado. Más adelante, con ayuda de todos, se recopilará documentación de apoyo para ampliar y compartir materiales relacionados con cada uno de los temas propuestos.

A %d blogueros les gusta esto: